UIP incentiva a los parlamentarios a unirse a la campaña UNFOLD CERO

Septiembre 26.2014

La Unión Interparlamentaria hoy ha marcado el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, renovando su llamamiento a la acción parlamentaria sobre el desarme nuclear y el fomentando a los parlamentarios el apoyo de la campaña UNFOLD CERO.

La Unión Interparlamentaria (UIP)  es una organización global formada por 164 parlamentos  miembros, que ha renovado su llamamiento a los parlamentos y los parlamentarios de todo el mundo para promover el desarme nuclear y la no proliferación como una cuestión de urgencia, ya que ha marcado hoy el primer Día Internacional de la Eliminación total de las armas nucleares.

El Día Internacional tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de eliminarlas.

UIP realizó el llamamiento en el evento de conmemoración de las Naciones Unidas en el Palacio de las Naciones  en Ginebra, y también lo hizo por medio de un mensaje de vídeo dirigido a sus miembros, que fue realizado por el Secretario General de UIP, Martin Chungong.

UIP ha estado trabajando en este tema durante los últimos años y ha supuesto un gran esfuerzo movilizar  la acción parlamentaria para intentar lograr un mundo libre de armas nucleares.

En marzo de este año, los miembros de la UIP aprobaron  una histórica resolución instando a los parlamentos a trabajar con los gobiernos en una serie de acciones. Esto incluye no utilizar armas nucleares como elementos de disuasión en los planes de defensa nacional, el fortalecimiento de la seguridad de todos los materiales nucleares, la consolidación de las zonas libres de armas nucleares existentes y el apoyo a la creación de otras nuevas.

La resolución de la UIP también pidió apoyo para el inicio de las negociaciones para realizar una convención sobre armas nucleares o un conjunto de acuerdos para ayudar a lograr un mundo libre de armas nucleares, y usar todas las herramientas disponibles para controlar la ejecución  nacional de los compromisos en materia de desarme.

La resolución fue adoptada con el consentimiento de los parlamentos de prácticamente  la totalidad de los países que poseen armas nucleares. Esto reflejaba una voluntad política y un consenso para que se produzca un cambio en este tema.

UIP también está animando a sus miembros a participar en la campaña UNFOLD CERO dirigida por la ONU que promueve la eliminación total de las armas nucleares.

Actualmente hay 17.000 armas nucleares en el mundo, lo que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Ver: Conferencia de prensa de la UIP.  UIP renueva el llamamiento a la acción parlamentaria para  el desarme nuclear

 

Kopačky na fotbal